miércoles, 7 de febrero de 2018

¿BUSINESS INTELLIGENCE?

Al hilo de la entrada anterior, queríamos explicar de forma clara y sencilla que es el "Business Intelligence". 


BUSINESS INTELLIGENCE = INTELIGENCIA EMPRESARIAL

Simplemente es la habilidad para transformar los datos en información y la información en conocimiento, y así facilitar la toma de decisiones dentro de una organización. Vamos a rescatar la pirámide utilizada en la entrada anterior para que veáis donde esta situado el business intelligence.


Este tratamiento de la información genera una ventaja competitiva en las empresas porque da una información privilegiada a las organizaciones para responder a los problemas del negocio. 

Los productos actuales que hay del business intelligence son los siguientes: 
  • Cuadros de Mando Integrales (CMI)
  • Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
Para concluir, una solución proporcionada por el BI permite a la empresa:
  1. Observar que esta pasando.
  2. Comprender por que pasa.
  3. Predecir que pasará.
  4. Colaborar.
  5. Decidir.


martes, 6 de febrero de 2018

Datos, Información y Conocimiento... ¿Qué está ocurriendo?

Nos encontramos en una sociedad cambiante, avanzada y que evoluciona constantemente, sobre todo tecnológicamente. En una sociedad moderna y desarrollada como la nuestra, cada día hay algo nuevo y distinto que hace al mundo girar más rápido y a nosotros con él.

El ser humano ansía más y necesita adaptarse muy rápido a todo cuánto le rodea para no quedarse "obsoleto". Cada día aparecen en las noticias conceptos como Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información y tras ellos, frases que contienen palabras como dato, información y conocimiento.

La idea de Sociedad del conocimiento hace referencia no sólo al cambio tecnológico constante en la sociedad si no que considera como otros cambios sociales, por ejemplo, el avance en la educación. Este concepto afirma la importancia del conocimiento como un recurso económico, por eso es necesario aprender durante toda la vida. Mientras que la Sociedad de la Información es una expresión relacionada con las tecnologías de la comunicación como son el los móviles, el internet, la televisión por satélite, etc. Es decir, se relaciona con el termino "globalización".

¿Que es un Sistema de Información?
Se trata de una agrupación de elementos que interactúan entre si porque tienen un mismo fin; permite que la información este disponible para todos y así poder satisfacer las necesidades en cualquier organización. Un sistema de información no requiere siempre un recurso tecnológico pero si que es verdad que si se tiene es mas fácil para la interpretación y el manejo de la información por parte de los usuarios.

La agrupación de elementos que interactúan entre si son los siguientes: un equipo tecnológico (es opcional, siempre que se tenga acceso a él), el usuario, los datos o la fuente de información, los programas ejecutados por el equipo tecnológico, las telecomunicaciones y los procedimientos y políticas de operación. 

Los sistemas de información realizan 4 funciones básicas:
  1. Entrada de información: es un proceso en el cual el sistema toma los datos que necesita.
  2. Almacenamiento de la información: esta funcionando se puede hacer por un ordenador o con archivos físicos para guardar la información.
  3. Procesamiento de la información: transformación de los datos de la fuente en información que mas tarde puede ser utilizada en la toma de decisiones.
  4. Salida de la información: capacidad del sistema para producir la información procesada o sacar los datos de entrada al exterior.
Los usuarios de los sistemas de información participan de forman diferente dentro de un sistema pero son el elemento principal que integra este sistema. Hay varios tipos de usuarios:
  • Usuarios primarios: que son los que alimentan el sistema de información.
  • Usuarios indirectos: son los que se benefician de la información pero no interactúan con el sistema.
  • Usuarios gerenciales o directivos: son los que tienen la responsabilidad administrativa y la toma de decisiones en base a la información que reciben del sistema.

Relacionado con los términos nombrados con anterioridad se encuentran los conceptos de dato, información y conocimiento. Para poder entender estos conceptos nos vamos a basar en las definiciones que dieron Davenport y Prusak (1999).

Según estos dos autores, Thomas Davenport y Laurence Prusak, definen dato como un conjunto de hechos distintos y objetivos, relativos a eventos. Además, en un contexto organizacional, los datos son utilitariamente descritos como registros estructurados de transacciones. Los datos son elementos primarios que por si solos son irrelevantes para el apoyo a la toma de decisiones.

Los datos pueden provenir tanto de fuentes externas como internas de la propia organización, pueden ser de carácter objetivo o subjetivo, de tipo cualitativo, cuantitativo, etc.

Siguiendo con la terminologia del post, vamos a definir "base de datos". Estas son almacenes que permiten a las organizaciones guardar grandes cantidades de información de una manera organizada para que sea fácilmente accesible para los usuarios que la van a utilizar.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN VS BASE DE DATOS
La principal diferencia entre una base de datos y un sistema de información es que la base de datos es un almacén donde se agrupa toda la información mientras que los sistemas de información es la interacción de los usuarios con un equipo tecnológico para manejar la información.

Por otro lado, esta el concepto de información que lo definen como un conjunto de datos ya procesados y que tienen un significado, y por tanto son de utilidad para la persona que debe tomar decisiones. Los datos se pueden transformar en información añadiéndole valor contextualizandolos, categorizando, calculando, corrigiendo o condensando estos datos.

La información es la cominucacion de conocimientos o inteligencia, y puede cambiar de forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y su comportamiento.

Información= Datos + Contexto (añadir valor) + Utilidad 

Mientras que el conocimiento es el conjunto de experiencias, valores, información y Know-how que sirve como marco para incorporar nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. En las organizaciones el conocimiento no solo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos si no que también esta en las rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas.

El conocimiento proviene de la información, así como la información proviene de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesarios realizar las siguientes acciones:
  • Comparación con otros elementos.
  • Predicación de consecuencias.
  • Búsqueda de conexiones.
  • Conversación con otros portadores de conocimiento.
Como se puede observar, los tres conceptos están relacionados entre si ya que los datos están localizados en el mundo, el conocimiento esta localizado en agentes de cualquier tipo y la información tienen un papel de mediador entre ambos.



El concepto de tecnologia de la información se relaciona con el uso de equipos tecnológicos de telecomunicaciones y ordenadores para la transmisión, procesamiento y almacenamiento de datos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN VS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
En las organizaciones a menudo se utilizan los dos términos a veces de manera intercambiable, sin tener muy claro la diferencia entre los dos términos. En el siguiente cuadro se pueden ver unas pequeñas diferencias para entender los dos términos:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
          Procesamiento y uso de la información de la empresa.
       Engloba aspectos organizativos (personas, estrategias, procesos, tecnologías…).
       La tecnología de la empresa.
      
      Engloba simplemente todas las    tecnologías de la información.

Los dos campos son importantes hoy en día en las organizaciones y es importante entender la distinción para emplear los nombres correctamente.