martes, 6 de marzo de 2018

TÉRMINOS QUE DEBEMOS CONOCER

Como ya adelante en la primera entrada de este blog, estamos en una sociedad cambiante, avanzada y que evoluciona constantemente. Por eso es necesario que conozcamos estos tres términos:

-Sociedad de la información: es una sociedad en la cual las tecnologías ayudan y facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Esta expresión se relaciona con el termino "Globalización".


-Sociedad del conocimiento: es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.



La idea de Sociedad del conocimiento hace referencia no sólo al cambio tecnológico constante en la sociedad si no que considera como otros cambios sociales, por ejemplo, el avance en la educación. Este concepto afirma la importancia del conocimiento como un recurso económico, por eso es necesario aprender durante toda la vida. Mientras que la Sociedad de la Información es una expresión relacionada con las tecnologías de la comunicación como son el los móviles, el internet, la televisión por satélite, etc. Es decir, se relaciona con el termino "globalización".

-Nueva economía: Este termino fue acuñado por el economista Brian Arthur. Fue creado a finales de los 90 para describir la evolución de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento


La nueva economía tiene 3 rasgos fundamentales:
1. Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
2. Es una economia global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
3. Internet es el sistema de organización en la nueva economía.

En general, la nueva economía afecta en menor o mayor grado a todas las actividades y sectores económicos y a la forma de entender los negocios. La nueva economía permite a las empresas personalizar la relación con el cliente disminuyendo al tiempo precios y costes, es al mismo tiempo una oportunidad de conseguir mayor productividad y bienestar económico y un peligro por cuanto la falta de comprensión y adaptación a las nuevas reglas dificultara la competitividad de aquellos que no sean capaces de gestionar el cambio.