La reflexión que yo hago después de leer este artículo es que al gobierno de España no le "renta" apostar por la educación, es decir, parece o da a entender que no quiere que la población avance o sea mas moderna. No comprendo como en una sociedad en la que la tecnología y el internet están presentes, en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, y no hay aun una educación acorde a los tiempos en los que vivimos.
El rango de edad de conocimiento en nuevas tecnologías esta entre los 12 y los 18 años, es decir, los chicos y chicas que reciben una educación secundaria y de bachiller con una metodología clásica muy obsoleta para los tiempos que corren. Gracias a que casi todas las generaciones (menos los más ancianos) tienen conocimientos básicos en tecnología, se esta dando la revolución tecnológica pero esto puede cambiar si no se forma a la población.
Es urgente que los planes de estudios se actualicen, se modernicen las aulas y enseñen un contenido mucho mas digital ya que es necesario formar a los jóvenes a utilizar el internet y las redes sociales de forma segura, ademas de fomentar el e-learning en las aulas tanto de primara y secundaria como de las universidades.
¿Que es el e-learning? son procesos de aprendizaje/enseñanza que se realizan a través de internet caracterizados por una separación física entre el alumno y el profesor pero que predomina la comunicación constante. Además, se le da la capacidad al alumno de autogestiones su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros.
También es necesario ajustar los planes de estudios con las nuevas metodologías actuales, enseñar, por ejemplo, a los estudiantes de magisterio estas nuevas metodologías de enseñanza, a usar la tecnología para que ellos lo pongan en practica con sus próximos alumnos. Fomentar las carreras tecnológicas y crear nuevas carreras universitarias acorde a los nuevos empleaos que están surgiendo gracias a la tecnología.
Por ejemplo, vamos a ver varias metodologías nuevas de enseñanza:
-El aprendizaje basado en proyectos (ABP): esta metodología permite adquirir nuevos conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que dan respuestas a problemas de la vida real. Da la oportunidad de desarrollar el pensamiento critico, la comunicación y la colaboración en la resolución de problemas.
-La gamificación: La integración de mecánicas y dinámicas propias de jugos y videojuegos en entornos no lúdicos.
-El design thinking: este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.
-El thinking based learning: Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. Ese es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).
En todas estas nuevas metodologías se puede utilizar tecnología como ordenadores, tableta, móviles, videojuegos, etc. que ayudaran al alumno al aprendizaje de la materia de forma mas dinámica y mas adaptada a los tiempos que corren.
Gracias a este tipo de metodologías podemos formar a los próximos e-profesionales.
¿Que piensas sobre el articulo del principio? ¿Crees que es necesario invertir en formación o seguir como estamos?
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