martes, 8 de mayo de 2018

LA GESTIÓN DEL TALENTO Y DEL CONOCIMIENTO

Como ya hemos hablado en estradas anteriores sobre la nueva economía, esta tiene un factor de amplia relevancia: el capital humano, y que junto a éste está el talento y conocimiento, los cuales, si se gestionan de manera correcta pueden dar esa ventaja competitiva, tan deseada, a la empresa.

¿Que es el conocimiento y el talento?

  • Conocimiento: El conocimiento es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introsprección.
  • Talento: capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. Suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la practica y el entrenamiento.


Pero... ¿Como pueden llegar a alcanzar estas empresas esa ventaja competitiva? Se puede conseguir a través de políticas de gestión del conocimiento y del talento. Para entender mejor estos términos vamos a definirlos:

  • Gestión del conocimiento: Su fin es transferir el conocimiento desde el lugar donde se origina hasta el lugar donde se va a emplear. También, implica el desarrollo de algunas competencias necesarias para poder compartirlo y entre sus miembros, además de valorarlo y asimilarlo si viene del exterior de la empresa.
  • Gestión del talento: Trata de buscar y destacar a aquellas personas con un alto potencial dentro de su puesto de trabajo. La prioridad es atraer y retener a las personas con el potencial que se necesita para cada puesto de trabajo.

Para conseguir los objetivos de la empresa, la gestión del talento humano realiza los siguientes procesos:
  • Admisión de personas: atraer, seleccionar, contratar y asignar personal competente y motivado a la organización.
  • Compensación de las personas: El diseño de estructuras salariales, la asignación de incentivos y bonificaciones y la asignación de beneficios y servicios complementarios.
  • Desarrollo de las personas: Diseño de programas de capacitación y entrenamiento, programas de ascensos y rotación del personal, y programas de integración y motivación.
  • Retención de personas: Comprende la capacitación y el desarrollo, asignación de bonificaciones y participaciones y asignación de beneficios y servicios complementarios.
  • Monitoreo de personas: Considera el diseño de los sistemas de información para la administración del personal, el registro de sus documentos personales, los documentos relacionados con los movimientos y acciones de personal, así como las bases de datos para las auditorias o acciones de control.
Después de hablar sobre la gestión del conocimiento, debemos saber que, a partir de estos conocimientos se puede hablar de que las organizaciones aprenden o del aprendizaje organizacional.

  • Aprendizaje individual: proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
  • Aprendizaje organizacional: proceso dinamico y continuo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia la mejora de estos aspectos. 
  • Organizaciones que aprenden: es aquella que busca crear su propio futuro y que asume que el aprendizaje es un proceso continuo y creativo de sus integrantes; que se desarrolla, se adapta y se transforma en respuesta a las necesidades y aspiraciones de las personas, tanto dentro como fuera de la misma.
  • E-learning: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predomino de una comunicación tanto sincronía como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestiones su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

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